![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD-zBJ7CURsXq5D-weU6j-pfeNLnwopoRUb5IOlJrMwBRvdzzXbNJS7giZ80_ID7qWckENSe-LLkXcaEpnoXjyYhb8G8H0_78f7No8dIAbgh0sHg_9LkjDM64qUXkIa-qLs_k4dPJnrs4_/s320/colores-de-piel.jpg)
TODO POR NO TENER EL MISMO COLOR DE PIEL:
A lo largo de la historia, de alguna manera se ve el reflejo de la discriminación que existe para las personas que pertenecen a la parte sierra del Perú.
Esto se ve reflejado por ejemplo, en Trujillo hay restaurantes que restringen el ingreso a estas personas que se les tilda de “Cholitos” ya que no tienen la apariencia de costeños (blancos) lo cual se muestra por el tipo de vestimenta que utilizan. Otro punto seria en la forma de hablar, ya que tienen una acentuación diferente.
Por otro lado, el racismo genera graves problemas de autoestima; afectando en la vida cotidiana. Por ejemplo: si la persona es "cholo o negro”, el individuo tiene que lucir características de un status más alto para no ser discriminado, como usar ropa y accesorios de marca, tener un nivel de estudios elevado, etc.
En conclusión, esto no debería suceder ya que lo peculiar del racismo en el Perú es que coexisten dos cosas aparentemente discordantes: mestizaje y racismo; y al fin de todo pertenecientes a una nación lo cual esto los hace hermanos.
Patricia Palomino Perez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buen artículo =)
Excelente artículo que nos muestra la realidad que actualmente viven las personas que son dicriminadas por ser de la sierra y a quienes llaman Cholitos. Estas personas no tienen la culpa de haber nacido en la sierra y de venir a la costa a salir adelante y ser discriminados, mirandolos mal o muchas veces con desprecio o asco.
Nadie debe discriminar a nadie porque todos somos iguales, y por lo tanto tenemos las mismas posibilidades de salir adelante en un lugar; el cual no sea nuestra ciudad natal. Por ejemplo, existen trabajos que personas de la sierra no pueden ingresar porque lamentablemente no tienen la presencia que pueda tener un costeño; pero todos tenemos derecho a tener un oportunidad y no sólo importa la apariencia sino la capacidad y la inteligencia que puedan tener para poder desarrollar algun trabajo.
Muchas veces vemos de mal manera a la gente tildada de cholitos porque no tienen los mismos rasgos físicos y diferentes costumbres que nosotros racistas despreciamos en vez de aceptar como son y aprender de ellos porque siendo así igual tienen mucho valor.
SANDOVAL CABALLERO, LISETTE